Ámbito Autonómico
ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Talleres de Intervención Socioeducativa en el Recurso de Acogimiento Residencial de Tres Cantos: Taller de Carpintería y Pintura. (2009)
Obra Social Fundación Caja Madrid
Obra Social Caixa Sabadell

Síntesis

El proyecto educativo de actualización y mantenimiento del Recurso de Acogimiento de Tres Cantos (Proyecto Coopera) nace con una doble finalidad, la primera, la reposición y mejora de las instalaciones y, la segunda, consiste en la utilización de una metodología socioeducativa que permita que los menores residentes participen en los arreglos que se lleven a cabo en las instalaciones.

Objetivo general:

• Motivar e implicar a los 12 menores residentes en la participación activa para la mejora de las instalaciones del Recurso de Acogimiento de Tres Cantos.
  • Dotar de conocimientos básicos en carpintería a los menores residentes.
  • Realizar las obras de carpintería para actualizar los armarios y montar camas nuevas en los dormitorios de los residentes. -
  • Dotar de conocimientos básicos en pintura a los menores residentes.
  • Realizar las obras de pintura en los dormitorios destinados a los menores
  • Actualizar y equipar la cocina del Recurso de Acogimiento Residencial de Tres Cantos

Talleres de Intervención Psicosocial para profesionales de la Intervención Social. Programa de Cuidado profesional (2009 -2010)
Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI)

Síntesis

Los profesionales que intervienen con población de riesgo y conflicto están sometidos a un especial desgaste y para prevenirlo la formación y el reciclaje continuo hay que reforzarlo con estrategias de psicohigiene y la promoción de factores de protección. Es un servicio de apoyo psicosocial para el profesional.

Objetivos

• Prestar asistencia grupal psicoterapéutica y/o psicoeducativa a los educadores que trabajan en los Centros de Reforma de la Agencia Madrileña para la reeducación y reinserción del Menor Infractor.
  • Desarrollar actividades con los educadores/as dirigidas a mejorar su bienestar y aspectos relacionados con el control emocional, la salud física, las relaciones sociales y las relaciones familiares.
  • Prevenir el síndrome de Burnout en los educadores.
  • Dotar a los/las educadores/as de las herramientas adecuadas que promuevan el desarrollo.

Talleres de Intervención Socioeducativa en Centros de Reeducación y Reinserción de Menores: Talleres de Expresión Artística y Musical.
Convenio entre la Fundación Ge Social y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Síntesis

Este programa desarrolla Talleres de Expresión Artística y Musical, dirigido a los menores y jóvenes internos en los centros de ejecución de medidas judiciales en régimen cerrado, adscritos a la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que trata de favorecer, a través de esta herramienta pedagógica, el aprendizaje socioafectivo, de actitudes y comportamientos nuevos.

Objetivos

• Favorecer la integración social mediante el desarrollo del sentido de identidad personal.
  • Generar sentido de grupo a través de la expresión y creatividad musical.
  • Emplear el aprendizaje de instrumentos musicales como vehículo de transmisión y socialización de valores.
  • Impulsar el desarrollo individual bajo los parámetros de la creatividad y la capacidad imaginativa así como enriquecer la experiencia mínima sobre la base de la confianza en sí mismos y en los demás, la autoestima y la estima a los demás.

Cursos de Animación Socio-Cultural en Centros de Mayores (2008 y 2009)
Servicio Regional de Bienestar Social. Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid.

Servicio de Atención a menores (en periodos vacacionales y días laborables no lectivos) en Centros de Acogida y pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género (2007)
Dirección General de la Mujer. Consejería de Mujer y Empleo. Comunidad de Madrid.

Apoyo a la Gestión de Centro de Acogida propio (Agosto-septiembre 2007)